CENTRO DE REPRODUCCION

THE FERTILITY INSTITUTES, DIVISION INTERNACIONAL, GUADALAJARA

(Oficinas adicionales en Los Angeles - Encino, California y Nueva York (Manhattan))

Spanish Pages

Torre Medica San Javier

Quebec No. 631 interior 209

Prados Providencia

Guadalajara, Jalisco MEXICO

CENTRO DE REPRODUCCION, THE FERTILITY INSTITUTES

Guadalajara, Jalisco MEXICO

Tel. 521 333 662 8031, 01 (331) 610 3402 o 01 (333) 669 0222 Ext. 2240

Fax: 01 (333) 679-3567

EMail:  fertilidadguadalajara

<English Home Page>  <Resumen General de Infertilidad en Espanol>

Click a transferar a este sitio

IVF & GIFT

NIVEL DE EXITO DE FIV ("IVF") POR CICLO EN NUESTRO PROGRAMA EN GUADALAJARA:  64 % (10 de Noviembre de 2011)

Guia Del Paciente Hacia
La Técnologia De
Reproducción Asistida

INTRODUCCION

El nacimiento de Louise Brown a través de la fertilización in vitro (IVF) en 1978, aumentó dramáticamente la esperanza de alternativas clinicas para la pareja estéril. Hoy en día están evolucionando rápidamenle nuevas técnicas relacionadas con la reproducción asistida. Conjuntamente con una nueva esperanza para las parejas estériles, este método plantea un gran número de preguntas éticas y morales que los éticos, cientificos, teólogos y legisladores de todo el mundo ahora discuten. Este folleto le ayudará a comprender las técnicas de reproducción asistida tales como la IVF y la Transferencia Intratubaria de Gameto (GIFT), las cuales, desde 1978, se han convertido en tratamientos médicos aceptados para la esterilidad. Muchas parejas que han agotado los tratamientos tradicionales clinicos y quirúrgicos de esterilidad pueden encontrar en estas nuevas técnicas la mejor esperanza para el embarazo. Por medio de estos procedimientos las mujeres con esterilidad irreversible han dado a luz bebés saludables.

IVF

IVF es un método de reproducción asistida en el cual el esperma y el óvulo se combinan en un plato de laboratorio donde se lleva a cabo la fertilización. El pre-embrión que resulta, se transfiere al útero de la mujer. Los pasos básicos de un ciclo de tratamiento IVF son: estimulación ovárica (estimular el desarollo de más de un óvulo en un ciclo), recolección de los óvulos, fertilización, cultivo y transferencia del embrión.

IVF es una alternativa razonable de tratamiento para parejas con diferentes tipos de esterilidad. En un principio sólo se utilizó en mujeres con ausencia de trompas de Falopio (factor tubario de esterilidad), o cuando dichas trompas se encontraban bloqueadas o dañadas. Actualmente se utiliza en casos de esterilidad causada por endometriosis, o por cualquier problema en el hombre. Muchos programas de reproducción asistida utilizan este método para tratar parejas que son estériles debido a factores inmunológicos o a otras razones sin explicación.

LOS PÁSOS BASICOS DE IVF

Estimulación Ovárica

En la estimulación ovárica se utilizan drogas que inducen a los ovarios a desarollar varios óvulos maduros, en lugar del único óvulo que normalmente se desarolla cada mes. Ya que la mayoría de las mujeres ovulan espontáneamente, esta fase se conoce más como hiperestimulación ovárica controlada. A pesar de la terminología, los especialistas en IVF coinciden en que existen mayores oportunidades de embarazo si más de un óvulo es fertilizado y transferido al útero en un ciclo de tratamiento. El tipo de droga y la dosis varían dependiendo del programa y de la paciente en particular. Con mayor frecuencia, los medicamentos se suministran durante un período de siete a diez días, y actualmente se utilizan los siguientes: citrato de clomifen (Omnifin, Serophene), gonadotropina humana de mujeres menopáusicas (Menopur), hormona folículo-estimulante (Gonal-F), gonadotropina coriónica humana (hCG), y una hormona análoga liberadora de gonadotropina (GnRH) llamada acetato de leuprolide (Leucrin). La mayoría de estos medicamentos pueden utilizarse solos o en combinación con otros. Dr. Steinberg podrá explicarle como funciona cada uno, así como sus posibles efectos secundarios. Tal vez desee revisar nuestro pagina nuevo titulado "Drogas para la Ovulación", el cual explica el uso de estos medicamentos. Este pagina aparecera en este sitio en Junio. 

Es muy importante saber escoger el momento oportuno en un ciclo de tratamiento IVF. El médico no sólo debe saber qué está sucediendo en los ovarios de la mujer, sino también cuándo, en relación con otros acontecimientos en el ciclo. Para revisar el desarollo de los folículos ováricos, los cuales son sacos llenos de líquido donde los óvulos crecen, se examinan con frequencia los ovarios por medio del ultrasonido. Se toman muestras de sangre para medir los niveles de suero del estrógeno (estradiol, E2), y algunas veces, de la hormona luteinizante (LH). La producción de estrógeno aumenta en la medida que los folículos se desarollan y la LH provoca la ovulación.

Al interpretar los resultados del ultrasonido y las pruebas de laboratorio el especialista en IVF determina el momento preciso para recolectar los óvulos. Cuando éstos están casi maduros, aproximadamente un dia y medio antes que la ovulación normalmente ocurriera, el médico prescribe una inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG). Ya que la ovulación debiera ocurrir aproximadamente 36 horas después, el uso de hCG permite al médico controlar el momento en que tiene lugar la ovulación. Este control permite que el grupo IVF esté preparado para la recolección del óvulo justo antes de ese periodo. La hCG simula la producción natural de la LH de la mujer, la cual normalmente provoca la ovulación. Esta producción también inicia cambios en los óvulos que permiten la fertilización cuando más tarde se fecunda el óvulo por el esperma.

No obstante el uso de estos medicamentos, la ovulación se presenta naturalmente durante algunos ciclos de tratamiento: ésto se llama ovulación espontánea. Cuando ésto sucede, los óvulos pueden perderse en la cavidad pélvica, y deberá cancelarse el siguiente paso del ciclo de tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, se puede detectar la producción de una curva ascendente de LH espontánea mediante pruebas de sangre y orina antes que los óvulos sean liberados. El ultrasonido puede confirmar que los óvulos aún están en sus foliculos: si es asi, el médico podrá decidir si recolectarlos antes de lo programado originalmente. En 1992 en los Estados Unidos, uno en ocho de los ciclos de tratamiento IVF fueron cancelados. La Sociedad para la Tecnologia de Reproducción Asistida recabó esta información y la reportó en la revista de la Sociedad Americana de Fertilidad, Fertilidad y Esterilidad. Las mujeres cuyos ciclos de tratamiento fueron cancelados no respondieron satisfactoriamente a los medicamentos utilizados para la estimulación ovárica y manifestaron una curva ascendente prematura y espontánea de LH con la consequente ovulación prematura. Hemos llegado a un porcentaje de cancelación tan bajo como el 5 por ciento en nuestro programa IVF en que utilizamos análogas de GnRH en combinación con otros medicamentos. Las hormonas análogas son formas sintéticas y modificadas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La producción natural de esta hormona ocasiona que la glándula pituitaria libere las gonadotropinas FSH y LH. Por otro lado, después de los primeros dias, el tratamiento con las hormonas análogas suprime la liberación de FSH y LH por parte de la glándula pituitaria durante el tratamiento, de tal modo que previene la ovulación prematura.

RECOLECCION DEL OVULO

La recolección del óvulo se lleva a cabo mediante cualquiera de las dos vias de acceso. La endovaginal, aspiración guiada por ultrasonido, es un procedimiento menor que se puede llevar a cabo en el consultorio con un analgésico. Normalmente, el transductor del ultrasonido se introduce en la vagina. Esta sonda emite ondas sonoras de alta frequencia, las cuales se muestran en la pantalla de un monitor traducidas en imágenes de los órganos pélvicos. Cuando se identifica un foliculo maduro el especialista guia la aguda hasta el foliculo a través de la vagina. El óvulo se remueve utilizando la aguja mediante un dispositivo de succión: esto se llama aspiración. También se puede guiar la aguja hasta el foliculo a través de la pared abdominal o de la vejiga. Estas vias alternas pueden ser necesarias cuando no hay acceso al ovario y sus foliculos por via vaginal.

La laparascopíá es un procedimiento quirúrgico que habitualmente requiere de anestesia general. En la sala de operaciones. el cirujano introduce el laparascopio, un tubo largo y delgado parecido a un telescopio a través de una incisión hecha en el ombligo o debajo de él. A su vez, con una segunda punción, guia la aguja hasta el foliculo ovárico observando a través de el laparoscopio y se aspiran los óvulos y el liquido folicular.

La recolección del óvulo por medio de la aguja guiada por ultlasonido, puede realivrse por vía vaginal o a través de la pared abdominal.

INSEMINACIÓN, FERTILIZACIÓN Y CULTIVO DEL EMBRIÓN

Los óvulos recolectados se examinan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. La madurez de un óvulo determina el momento en que se combinará con el esperma (inseminación). La inseminación puede llevarse a cabo inmediatamente seguida la recolección, después de varias horas o al dia siguiente.

El hombre obtiene una muestra de semen mediante la masturbación el dia que los óvulos son recolectados. Por medio del proceso conocido como lavado de esperma se separa el plasma seminal del esperma. El esperma se mezcla en un tubo de ensayo con una solución de medio de cultivo a base de agua. El tubo se centrifuga a alta velocidad, provocando que las células más densas del esperma formen una pildora debajo del estrato o capa de liquido. Esta capa se retira cuidadosamente y se reemplaza con una solución fresca. Durante la siguiente hora algunos de los espermas mótiles nadan hasta la capa de liquido: son éstos los que se utilizan para inseminar los óvulos.

Se combina un número determinado de espermas con cada óvulo en platos que contengan medio de cultivo especial. Los platos se colocan en una incubadora a temperatura controlada, que debe ser la misma del cuerpo de la mujer.

El proceso completo de fertilización toma alrededor de 18 horas y aproximadamente 12 horas después que la célula fertilizada, o pre-embrión, se divide en dos células. El preembrión puede dividirse varias veces mientras está en la incubadora. Después de 48 horas, cuando cada uno de los pre-embriones consta de dos a cuatro células, podrán colocarse en el útero. Este procedimiento se conoce como transferencia del embrión.

TRANSFERENCIA DEL EMBRIÓN

Esta se lleva a cabo generalmente en el consultorio o como paciente externo en la clinica de esterilidad del Hospital San Javier. No se utiliza anestesia, aunque algunas mujeres prefieren que se les suministre un sedante ligero. La paciente se recuesta en una mesa o cama, normalmente en posición ginecológica. Utilizando un espéculo vaginal, el médico expone el cuello del útero. Se colocan uno o más pre-embriones, dispersos en una gota de medio de cultivo, en un cateter de transferencia (tubo estéril, largo y delgado, con una jeringa en un extremo). Dr. Steinberg guia suavemente el extremo del cateter a través del cuello y deposita los óvulos fecundados dentro de la cavidad uterina. Se pueden transferir uno o más embriones durante este procedimiento. A menudo, los embriones no transferidos se criopreservan (se congelan) con el objeto de transferirlos, ya descongelados, en el futuro. El médico y la paciente toman de antemano la decisión de utilizar la criopreservación. El procedimiento completo de transferencia se lleva a cabo entre 10 y 20 minutos, y requierimos guardar reposo por treinta minutos después de la transferencia.

COSTO DE IVF

Al momento en que se realizó este folleto, el costo de un ciclo de IVF en nuestra programa varia entre aproximadamente $ 3,000 (dólares) y hasta posiblemente más de $ 3,700 (dólares americanos), dependiendo de los procedimientos incluidos en los honorarios. Las parejas que opten por IVF deberán verificar cuales procedimientos, si alguno, están cubiertos por su seguro de gastos médicos. También es importante contar con un listado detallado de los honorarios y costos del programa, para conocer lo que se incluye en un ciclo de tratamiento. Por lo general, los precios de la primera consulta y del reconocimiento se cobran aparte. Otros gastos que se deben tomar en cuenta son: tiempo perdido en el empleo y los posibles gastos de viaje y de hospedaje. El costo final se determinará según el número de ciclos de tratamiento que se necesiten para lograr el embarazo. El representante del programa podrá aclararle cualquier duda relacionada a las preguntas que aparecen bajo el titulo de "Costo y Conveniencia" posteriormente en este folleto.

Es posible obtener una reducción en el costo al utilizar el "Ciclo Natural IVF". En este procedimiento no se emplean medicamentos para la estimulación ovárica, por lo tanto se elimina este gasto adicional. Sin embargo, generalmente se obtiene solamente un óvulo, disminuyendo asi substancialmente el porcentaje de embarazos por ciclo.

TASA DE EMBARAZO

Entre todas las mujeres sometidas al IVF en los Estados Unidos en 2005, la tasa resultante de embarazos con nacimiento a término fue de aproximadamente un 45 por ciento por ciclo de tratamiento. En nuestra programa en Los Angeles, la tasa resultatnte de embarazos con nacimiento fue 48 por ciento en 2004 y 68 por ciento en 2006. Hasta ahora no existe una regla fija aceptada a nivel nacional en los Estados Unidos para calcular estas tasas.

GIFT

GIFT quiere decir transferencia intratubaria de gametos. Un gameto es una célula sexual masculina o femenina, un esperma o un óvulo. Durante el GIFT, los espermas y los óvulos se unen y se inyectan en una o en ambas trompas de Falopio. Después de transferir los gametos, la fertilización ocurre en la trompa llevándose a cabo tal como en la reproducción natural no asistida. Una vez fertilizado, el óvulo o embrión viaja al útero en su proceso natural.

Asi como en la IVF, un ciclo de tratamiento de GIFT comienza con la estimulación ovárica, seguida de la recolección de óvulos, generalmente por medio de la laparoscopia. La diferencia estriba en que en la IVF se transfiere el embrión, y en el GIFT se transfieren los gametos.

Los pacientes cuyas trompas de Falopio están sanas y normales serán candidatas para el GIFT. Esto incluye a las mujeres que sufren de esterilidad de origen desconocido o de una endometriosis leve, asi como a las parejas cuya esterilidad se debe a factores masculinos, cervicales o inmunológicos. Algunos médicos recomiendan el GIFT a las parejas con factor masculino de esterilidad sólo cuando se haya comprobado que el esperma del hombre es capaz de fertilizar el óvulo de la mujer, ya sea por fertilización in vitro o por embarazos previos.

PASOS BÁSICOS DEL GIFT

Los pasos básicos del GIFT son: estimulación ovárica, recolección del óvulo, inseminación y transferencia de gameto. Los óvulos generalmente se recolectan durante la laparoscopia. En este mismo procedimiento, que tarda apraximadamente de una hora a una hora y media, los óvulos se mezclan con el semen y se transfieren los gametos.

INSEMINACION

Los óvulos recolectados se examinan bajo el microscopio y se clasifican según su madurez. Los óvulos seleccionados se colocan en platos individuales y se combinan con el esperma (inseminación). Los espermas se preparan de antemano de la misma forma que para la IVF. Preferimos dejar reposar los platos aproximadamente 10 minutos antes de la transferencia, ya que durante este periodo los espermas se adhieren a la zona pellucida (capa externa) de cada óvulo.

TRANSFERENCIA DE GAMET0

La combinación de esperma-óvulo se coloca en un cateter especialmente diseñado y se inyecta directamente en la(s) trompa(s) de Falopio. El cirujano dirige el cateter mediante la observación a través del laparoscopia. Se pueden inyectar hasta cuatro óvulos y espermas por cada trompa. Los gametos serán transferidos solamente si están sanas las trompas de Falopia. Si el cirujano determina lo contrario, se intentará utilizar la IVF. Por esta razón, se debe intentar el GIFT sólo cuando la clinica tiene la capacidad de realizar la IVF.

TASA DE EMBARAZO

Los especialistas están de acuerdo que la tasa de embarazo es de un cinco a un diez por ciento más alta para el GIFT que para la IVF. Esto se debe, en parte, al tipo de paciente aceptada a los programas de GIFT. El GIFT se utiliza con mayor frecuencia en parejas con esterilidad de causa indeterminada o con endometriosis minima. Para más información sobre la tasa de embarazo vea adelante.

COMPARACION DE GIFT Y IVF

Existen varias diferencias entre el GIFT y la IVF. La más importante es que el GIFT requiere de trompas de Falopio sanas, mientras que la IVF es un tratamiento apropiado para mujeres con alguna enfermedad tubaria o sin trompas de Falopia. Al presente, el GIFT siempre requiere de la laparoscopiá para la transferencia de gametos. Se están desarollando otras técnicas, aún en fase experimental, para la transferencia de gametos sin utilizar la laparoscopia.

Es posible completar un ciclo de tratamiento IVF sin usar la laparoscopia. En la IVF el médico utiliza el ultrasonido durante el procedimiento de recolección del óvulo, en lugar de la observación por medio de el laparoscopio.

Con el GIFT, la fertilización ocurre dentro del cuerpo sin ser observada; con la IVF se lleva a cabo en un plato de laboratorio y se puede confirmar visualmente en el microscopia. Esta confirmación visual es especialmente importante en casos de factor masculino de esterilidad y de esterilidad de origen desconocida. Para obtener esta confirmación visual y todavia tener una mayor oportunidad de embarazo, se puede utilizar alguna de las variaciones del GIFT descritas posteriormente.

COSTO DEL GIFT

El costo de un ciclo de tratamiento GIFT en los Estados Unidos varia de un programa a otro, variando entre $4,000 a más de $10,000 (dólares americanos), un costo representativo para un tratamiento de IVF. En México, el GIFT puede ser menos costoso debido a que los recursos del hospital cuestan mucho menos en México. A este ahorro en costos se le debe contra poner el costo del laboratorio utilizada en el GIFT. Asegúrese de obtener un listado completo de lo que incluye un ciclo de tratamiento GIFT en nuestra programa. Por ejemplo: si algunos óvulos son fertilizados in vitro y algunos son depositados en las trompas, los embriones resultantes se podrán congelar en los Estado Unidos para ser transferidos al útero mas tarde. Este proceso aumenta el costo del procedimiento. El costo en Guadalajara es $ 5000 dolares Americanos.

VARIACIONES DEL GIFT

En su intento por concebir un bebé a través de la Tecnologia de Reproducción Asistida, se encontrará con otros procedimientos tales como ZIFT, PROST y TET. ZIFT, o transferencia intratubaria del cigoto, también llamada PROST significa transferencia en etapa pronuclear.

Cuando un esperma fertiliza un óvulo, introduce su materia nuclear en el óvulo.

Aproximadamente 14 horas después de la fertilización, dos pronucleos distintos se hacen visibles bajo el microscopio: uno del esperma y el otro del óvulo. Estos se toman como indicadores de que ha ocurrido la fertilización. Un cigoto es un óvulo fertilizado observado en una etapa anterior a la división celular. En el ZIFT, los óvulos se aspiran por via transvaginal y se fertilizan en un plato de laboratorio. Al día siguiente, cuando los óvulos fertilizados han alcanzado su etapa pronuclear, los embriones se transfieren a las trompas de Falopio durante la laparoscopia.

Aproximadamente 24 horas después que el óvulo fertilizado alcanza su etapa pronuclear se divide por primera vez y se convierte en un embrión de dos células. Esta división celular se llama segmentación. Es en esta etapa (o más tarde) que se puede intentar el TET o transferencia tubaria del embrión. El óvulo fertilizado y dividido (embrión prematuro en etapa de segmentación), se transfiere a la trompa de Falopio durante la laparoscopia.

El PROST, ZIFT y TET se diferencian del GIFT en cuanto a que la fertilización ocurre en un plato de laboratorio y no en la trompa de Falopio. Por otro lado, se diferencian del IVF en cuanto a que el óvulo fertilizado se transfiere a la trompa y no al útero.

El costo del ZIFT, PROST y TET es usualmente mayor que el del IVF o GIFT, ya que requieren procedimientos quirúrgicos adicionales para la transferencia del óvulo fertilizado a la trompa de Falopio, asi como para la recuperación del oocito y la colocación del cigoto o del embrión.

DONADOR DE SEMEN Y DE ÓVULOS

Las parejas que carezcan de esperma u óvulos pueden someterse a la IVF y al GIFT utilizando el donador de semen o de óvulos. Esta es una decisión personal basada en las creencias religiosas, éticas y morales de la pareja y de la magnitud del deseo de tener un hijo. Durante más de doscientos años, las parejas con poca cantidad de semen o sin él, han recurrido al donador de semen para lograr el embarazo. Hoy en dia, el esperma congelado (criopreservado) se utiliza casi exclusivamente para la inseminación. En la IVF, los espermas congalados se procesan de la misme forma que los frescos. En algunos casos de esterilidad masculina, se puede intentar primero la fertilización con el esperma del esposo, y si ésta falla, se utiliza el donador de semen en el segundo intento. Un tratamiento nuevo, "ICSI" (inyeccion intracitoplasmica del esperma) ya nos esta dando exito en hombres con cuenta de esperma menos de 1,000 por milimetro. Con esta nueva tecnica, si el hombre esta produciendo esperma, aunque muy pocos, hay la posibilidad de llegar a producir un embarazo. Cuando varios óvulos son aspirados se puede inseminar alternativamente algunos de ellos con el esperma del compañero y otros con el donador.

La donadora de óvulos se puede utilizar en el GIFT o la IVF para lograr un embarazo en una mujer que no tiene ovarios pero cuyo útero esta sano. Para el GIFT, también deberá tener al menos una trompa funcionando. En el GIFT, los óvulos de la donadora se mezclan con el esperma del esposo de la paciente estéril. Esta mezcla se inyecta en las trompas de la paciente, mientras los suplementos hormonales preparan el útero para el inicio del embarazo. En la IVF, se coloca dentro del útero de la paciente el pre-embrión resultante de la fertilización del óvulo donado y el esperma del esposo. En ambos casos, el embrión hereda las caracteristicas genéticas tanto del esposo como de la donadora, aunque es la mujer estéril la que lleva el feto dentro de si.

La donación de óvulos en la IVF o en el GIFT requiere que la donadora se someta a la inducción y a la aspiración de óvulos. Esta donación implica un mayor riesgo e incomodidad para la paciente donadora que la donación de semen.

La pareja puede optar por la donación de óvulos si la mujer tiene alguna enfermedad genética que podria ser transmitida al bebé. También se puede utilizar en algunos casos de esterilidad de varios años, cuando han fallado otros procedimientos. Se han utilizado los donadores de semen y óvulos en algunos casos extremos cuando son estériles tanto el hombre como la mujer. Hemos tenido un nivel de exito de 85 por ciento en mujeres con edad mayor de 48 años con ovulos donados de un donador joven.

RIESGOS DE LA IVF Y EL GIFT

En cualquiera de las variaciones de la Tecnologia de Reproducción Asistida, los riesgos médicos dependen de cada etapa especifica en el procedimiento. La estimulación ovárica lleva consigo el riesgo del sindrome de hiperestimulación, con el cual los ovarios se hinchan y causan dolor. Se puede presentar acumulación de fluido en la cavidad abdominal y en el pecho, y la paciente puede sentir hinchazón en el cuerpo, náusea, vómitos o falta de apetito. Aproximadamente el 5% de las mujeres sometidas a la estimulación ovárica sentirán un caso leve de sindrome de hiperestimulación. De este porcentaje, menos del 1% tendrá un caso severo que requiera hospitalización. Esta condición tiende a resolverse por si sola, excepto en los casos en que se logra un embarazo, lo cual podria retardar la recuperación. Este sindrome se presenta con menor frecuencia con el GIFT y IVF. Esto se debe probablemente a que los foliculos se vacian de fluido y algunas células durante el procedimiento de recolección de óvulos.

Existe la posibilidad de otro riesgo durante la recolección de óvulos por medio de laparoscopia. La laparoscopia conlleva los riesgos de cualquier cirugia que requiera anestesia. Se corre un pequeño riesgo de sangrado, infección y daño al intestino, la vejiga o a un vaso sanguinea. Estos riesgos son una posibilidad tanto con el uso del laparoscopio o del ultrasonido para guiar la aguja de aspiración. En raros casos, se puede perforar el útero u ocurrir alguna infección después que el embrión ha sido transferida. Aproximadamente una paciente entre cada mil requerirá de cirugia mayor para remediar el daño causado por las complicaciones del procedimiento de recolección. Existe una tasa de mortalidad de aproximadamente una en 80,000 a una en 100,000 debido a estas complicaciones.

Nos es de gran ayuda comparar este riesgo con otros riesgos que tomamos: por ejemplo, la posibilidad de morir en un acciderie automovilistico es aproximadamente una entre 3000 cada año para las personas que viven en zonas urbanas.

En todas las técnicas de la Reprodución Asistida, la posibilidad de embarazo múltiple aumenta cuando se transfiere más de un embrión u óvulo. Existen muchos problemas asociados al embarazo múltiple y estos se tornan progresivamente más severos y comunes con el embarazo de trillizos y con cada feto subsecuente: no obstante, muchas parejas se sentirian felices teniendo gemelos. Las mujeres con embarazo múltiple pueden necesitar reposo o ser hospitalizadas durante varias semanas e inclusive meses. Las cuentas por concepto de hospitalización prolongada y cuidados intensivos a bebés prematuros podrian ser muy altas. Existe también un gran riesgo de aborto tardio o alumbramiento inmaduro en este tipo de embarazos. Además, la posibilidad de un embarazo ectópico asciende a un cinco por ciento con el uso del GIFT y IVF.

Existe, por último, un riesgo de naturaleza psicológica. Las parejas sometidas al GIFT y al IVF describen la experiencia como "una montaña rusa emocional". Los tratamientos son largos, complejos y costosos. Estos procedimientos crean a menudo altas expectativas que tienden más a desvanecerse que a llevarse a cabo. Es entonces cuando las parejas se sienten frustradas al no obtener el éxito deseado. Es muy común sentir enojo, aislamiento y resentimiento hacia el compañero y hacia el equipo médico. Algunas veces, este sentimiento de frustración lleva a la depresión y a sentimientos de poca auto-estima. Es muy importante contar con el apoyo de los amigos y los miembros de la familia cuando esto sucede. Algunas parejas podrian requerir de ayuda psicológica profesional.

NUESTRO PROGRAMA IVF/GIFT

La información obtenida acerca de un programa es crucial al momento de seleccionar un programa IVF/GIFT. Los puntos principales a considerar incluyen la capacidad y experiencia del personal, el tipo de pacientes que han sido tratados, los servicios de apoyo disponibles, el costo y conveniencia, y el porcentaje de embarazos exitosos. Los programas fundados con anterioridad establecieron el porcentaje de "nacidos vivos" basado en los años de experiencia. Aún cuando los programas más recientes carecen de amplia experiencia y todavia están determinando su propio porcentaje de nacimientos a término, su personal puede estar igualmente capacitado.

La selección de pacientes por parte de un programa puede influir en la tasa de embarazo. Algunas pacientes son más susceptibles a embarazarse que otras, por ejemplo: las parejas mayores de 40 años y aquellas con factor masculino de infertilidad son menos propensas al embarazo que parejas más javenes con enfermedades tubarias, endometriosis minima o esterilidad de causa indeterminada. Se debe considerar también los diferentes servicios que ofrece un programa. Algunos programas cuentan con el equipo necesario para el manejo de donadores de semen/óvulos y de congelación de embriones. Otros pueden ofrecer combinaciones de IVF-GIFT, ZIFT, PROST y TET.

La credibilidad de un programa es muy importarte ¿Se adhiere el programa a las normas minimas expuestas por la Sociedad Americana de Fertiliid (AFS)? ¿Pertenece el programa a la Sociedad para la Tecnologia de Reproducción Asistida (SART)? Estas organizaciones requieren que los programas-miembros IVF/GIFT cuenten con personal altamente calificado en endocrinologia reproductiva, cirugia laparoscópica, determinación hormonal, técnica de cultivo de tejidos e interacción esperma/óvulo. ¿Reporta el programa sus resultados al Registro IVF? Los resultados recopilados del registro se publican anualmente en Fertilidad y Esterilidad, la revista de la AFS en los Estados Unidos. Las consideraciones expuestas anteriormente y las respuestas a las siguientes preguntas, las cuales deberán hacer al representante del programa, le serán de gran ayuda cuando se decida por un programa IVF/GIFT. Nuestro programa es uno de los programas mas grande en los Estados Unidos. Hemos visto mucho pacientes Mexicanos que han viajado a Los Angeles para nuestros servicios. Nuestro programa adhiere a todos los requisitos de la Sociedad Americana de Fertilidad, y hemos sido registrado con ellos por mas de 15 años. Nosotros somos la UNICA PROGRAMA CON MEDICOS REGISTRADAS Y DATOS REVISADOS POR SART (Sociedad Americano) EN JALISCO. Hay que tener MUCHO cuidado en considerar una programa en donde sus datos no han sido revisado por una sociedad externa.

COSTO Y CONVENIENCIA

l. ¿Cuánto cuesta el procedimiento completo, incluyendo los medicamentos por ciclo de tratamiento?

2. ¿Se paga por adelantado? Cuánto?

3. ¿Cuáles son las formas de pago?

4. ¿Si pertinente, enviarán sus facturas a mi compañia de seguros?

5. ¿Cuánto debo pagar si mi ciclo de tratamiento se cancela antes de la recuperación del óvulo o antes del reemplazo del embrión?

6. ¿Cuáles son los costos por congelación, almacenamiento y transferencia de embrión?

7. ¿Cuánto tiempo estaremos mi esposo y yo sin trabajar?

8. ¿Si es necesario, existe alguna tarifa especial de alojamiento? Ustedes arreglan esto?

9. ¿Si no quedo embarazada, cuándo debo concertar la siguiente cita para una nueva evaluación y asesoría?

DETALLES ACERCA DEL PROGRAMA

l. ¿Cumple el programa con las normas mínimas de AFS?

2. ¿Reporta sus resultados al Registro IVF?

3. ¿Pertenece a la Sociedad para la Tecnología de Reproducción Asistida?

4. ¿Cuántos médicos atenderán mi caso?

5. ¿Está certificado alguno de los médicos en Infertilidad?

6. ¿Hasta que punto puede participar mi médico en mi cuidado?

7. ¿Qué clase de servicios de asesoría y apoyo tiene disponibles?

8. ¿A quién debo acudir si tengo algún problema?

9. ¿Llevan a cabo la congelación de embrión?

1O. ¿Dispone su programa de donadores de semen y óvulos?

11. ¿Cuál es la edad límite para pacientes?

Para mas informes, favor llamar al Instituto:

Tels. 001 818 728 4600

The Guadalajara Fertility Institute

Tel. Guadalajara: 001 818 728 4600 EUA: (818) 728-4600

GLOSARIO

Análogas de GnRH. Hormonas sintéticas similares a la hormona natural liberadora de gonadotropina.

Aspiración guiada por ultrasonido. Técnica de recolección, en la cual una aguja entra al ovario y el óvulo es aspirado por succión. Generalmente, la aguja entra por la vagina. Aspiración de óvulos Ver recolección del óvulo.

Cigoto. Óvulo fertilizado en etapa anterior a la división celular.

Criopreservación. Congelación a muy baja temperatura, tal como en el nitrógeno líquido (-196 C), para mantener viables los embriones, óvulos y espermas.

Embarazo bioquimica. Cuando resulta positiva la prueba de embarazo de una paclente, pero el embarazo no es comprobable por el ultrasonido.

Embarazo ectópico. Embarazo en la trompa de Falopio o en cualquier lugar fuera de la cavidad uterina.

Embrión. Óvulo fertilizado, a menudo llamado pre-embrión, en el cual ha comenzado la división celular. Un embrión se define como una etapa posterior, ie.: cuando termina la etapa pre-embriónica, la cual se considera que finaliza aproximadamente el dia 14.

Endometriosis. Enfermedad en la cual el tejido normal del endometrio (revestimiento interno del útero) crece fuera de él. Se puede asociar con la infertilidad.

Etapa pronuclear. Etapa prematura de fertilización en la cual el pronúcleo del óvulo y del esperma se hacen visibles bajo el microscopio.

Estimulación ovárica. Administración de medicamentos hormonales que estimulan a los ovarios a producir múltiples óvulos. Algunas veces llamado abastecimiento folicular incrementado o hiperestimulación ovárica controlada.

Estrógeno. Hormona femenina mayormente responsable del engrosamlento del revestimiento uterino durante la primera mitad del ciclo menstrual.

Factores immunológicos. Anticuerpos o fenómenos alérgicos que pueden ser los factores causantes de ciertos casos de infertilidad.

Fertilización In-Vitro (IVF). Proceso mediante el cual el óvulo y el esperma se combinan en un plato de laboratorio donde ocurre la fertilización. El gameto fertilizado y dividido se transfiere al útero de la mujer.

Foliculo. Quiste o saco donde un óvulo madura, ubicado justo bajo la superficie del ovariQ Glándula Pituitaria. Glándula pequeña, localizada justo debajo del Hipotálamo del cerebro, la cual secreta las hormonas foliculo-estimulante y luteinizante.

Gonadotropina coriónica humana (HCG). Hormona producida por la placenta: su detección es la base para la mayoria de las pruebas de embarazo. También se utiliza Para provocar la ovulación durante la estimulación ovárica.

Hormona foliculo-estimulante (FSH). Hormona pituitaria responsable de la estimulación de las células del foliculo alrededor del óvulo.

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Hormona secretada por el Hipotálamo, un centro de control en el cerebro, la cual provoca que la glándula pituitaria libere la FSH y LH a la corriente sanguinea.

Hormona luteinizante (LH). Hormona que provoca la ovulación.

ICSI. Para hombres en donde la cuenta de esperma es bajo, usamos ICSI para subir el nivel de fertilizacion de los oocitos de 5% sin ICSI hasta mayor de 98% con ICSI. Nosotros usamos equipos Americanos culaes son los mas modernos para este procedimiento y su ICSI esta hecho por cientificos Americanos y Australianos.

Laparoscopia. Procedimiento quirúrgico que permite la observación de los órganos pélvicos. Durante el proceso, se introduce un tubo largo y delgado en una incisión hecha debajo del ombligo de la mujer. Se podrán hacer una o dos incisiones más para introducir otros instrumentos.

Lavado de esperma. Procedimiento que separa el liquido seminal de las células espermáticas.

Ovulación. Liberación de un óvulo del ovario.

Ovulación espontánea. Ovulación que ocurre naturalmente. Ovum. (Plural de ova). Óvulo(s).

Recolección de óvulo. Procedimiento mediante el cual se obtienen los óvulos introduciendo una aguja en el foliculo ovárico, retirando el liquido y el óvulo por medio de la succión. Llamada también aspiración de óvulos.

Plasma seminal. Liquido en el cual el esperma es eyaculado.

Registro IVF. Recopilación actual de los resultados IVF de las clinicas participantes, coordinada por el AFS, SART y por la Investigación Médica Internacional.

Saco gestacional. Estructura llena de liquido que se desarolla dentro de la cavidad uterina en la primera etapa del embarazo.

Segmentación. División del óvulo fertilizada El tamaño del óvulo permanece sin cambios: las células segmentadas se hacen más pequeñas en cada división.

Sindrome de hiperestimulación. Posible efecto secundario de la ovulación medicamente inducida; caracterizado por hinchazón y dolor en los ovarios y en algunos casos, acumulación de fluido en el abdomen y pecho.

Sociedad Americana de Fertilidad (AFS). Organización de más de 10,500 especialistas al cuidado de la salud, interesados en la medicina reproductiva. Nuestro programa esta certificado por el AFS.

Sociedad para la Tecnología de Reproducción Asistida (SART). Sociedad afiliada a la AFS comprendida por los programas de tecnologia de reproducción asistida que han demostrado su capacidad para llevar a cabo el IVF. Nuestro programa esta certificado por el SART.

Transferencia de embrión. Colocación del pre-embrión en el útero, o en el caso del ZIFT y el TET, en la trompa de Falopio.

Transferencia en etapa pronuclear (PROST). Ver ZIFT.

Transferencia intratubaria de cigoto (ZIFT). El óvulo es fertilizado in vitro y el cigoto se transfiere a la trompa de Falopio en la etapa pronuclear antes que tenga lugar la división celular. Los óvulos se recolectan y fertilizan, y el embrión se transfiere al dia siguiente. Transferencia intratubaria de gametos (GIFT). Transferencia directa de una mezcla esperma/óvulo en la trompa de Falopio. La fertilización se lleva a cabo en la trompa.

Transferencia tubaria de embrión (TET). Proceso en el cual un óvulo fertilizado y dividido (embrión prematuro en etapa de segmentación) se transfiere a la trompa de Falopio.

Trompas de Falopio. Par de trompas que se unen una a cada lado del útero, donde el esperma y el óvulo se reunen para llevar a cabo la concepción natural.

Ultrasonida. Tecnologia que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que forman una imagen de los órganos internos en la pantalla de un monitor: utilizado por los especialistas en fertilidad para revisar el crecimiento de los foliculos ováricos.

Zona pellucida. Capa externa del óvulo que el esperma debe penetrar para la fertilización.

LECTURA SUGERIDA

Investigación Médica Internacional; Sociedadpara la Tecnología de Reproducción Asistida; La Sociedad Americana de Fertilidad. "Fertilización In Vitro/Transferencia de Embrión en los Estados Unidos: Resultados de 1988 del Registro Nacional IVF/GIFT" Fertilidad y Esterilidad, Vol. 53, No. 1, enero de 1990, página 13.

EXITO DEL PROGRAMA

l. ¿Cuándo llevó a cabo el programa su primer procedimiento IVF? ¿Su primer procedimiento GIFT?

2. ¿Cuántos bebes han nacido gracias al programa IVF? ¿Cuántos del programa GIFT

3. ¿Cuántos ciclos de tratamiento se han iniciado para el IVF, y para el GIFT, en los dos últimos años?

4. ¿Cuántos procedimientos de recuperación de óvulo se han llevado a cabo en ambos programas en los dos últimos años?

5. ¿Cuántos procedimientos de transferencia de ernbrión se han completado en el programa IVF en los últimos dos años?

6. ¿Cuántos embarazos han resultado de la IVF y del GIFT en los últimos dos años?

7. ¿Cuántos abortos han ocurrido de los embarazos iniciados por medio de IVF y de GIFT en los dos últimos años?

8. ¿Cuántos nacimientos a término han ocurrido en los programas IVF y GIFT durante los dos últimos años?

9. ¿Cuántos embarazos en curso tienen actualmente en los programas IVF y GIFT?

10. ¿Cuántos nacimientos resultaron múltiples o de gemelos?

PORCENTAJE DE BEBÉS NACIDOS VIVOS

Los prognunas definen el éxito en diversas formas: para la mayoria de las parejas, el éxito significa un bebé, no un embarazo. He aqui tres formas para determinar el porcentaje de "nacidos vivos" utilizando las respuestas a las preguntas anteriores. Las dos primeras ecuaciones se basan en los procedimientos de recolección de óvulos: para la IVF o GIFT, divida los "nacidos vivos" (pregunta 8) entre los procedimientos de recuperación del óvulo (pregunta 4); o sume los "nacidos vivos" (pregunta 8) a los embarazos en curso (pregunta 9) y divida el resultado entre los procedimientos de recuperación de óvulo (pregunta 4).

En la segunda ecuación se presume que los embalazos en curso resultarán en nacimientos a término: esta ecuación es de mayor utilidad para calcular la tasa de embarazos de los programas más recientes.

La tercera ecuación se basa en las transferencias de embrión y es aplicable para el IVF:

Divida los "nacidos vivos" (pregunta 8) entre las transferencias de embrión (pregunta 5).

UNA NOTA ACERCA DE LA TASA DEEMBARAZO

Las tasas de embarazo y de nacimientos a término no son necesariamente las mismas.

La tasa de embarazo puede ser considerablemente más alta que la de nacimientos a términa.

Algunos programas definen el embarazo como una "prueba positiva de embarazo"; otros lo definen como "el feto visto a través del ultrasonido".

Los llamados embarazos bioquímicos son bastante comunes después de la IVF. Estos son embarazos confirmados mediante pruebas de sangre y orina, pero en los cuales el embrión no se desarolla más allá de la primera etapa: el examen de ultrasonido no muestra el saco gestacional enel feto. Por supuesto, la tasa de embarazo se incrementaria si se tomarán en cuenta los embarazos bioquimicas hoy en dia, la mayoria de los proglamas dan a conocer su tasa de embarazo basada en los embarazos clinicos por cada ciclo de tratamiento, o por transferencia de embrión.

Un embarazo clinico es aquel con un nivel creciente de la hormona deembarazo (hCG), y con la presencia del saco gestacional detectadopor el ultrasonida.  Existe la posibilidad de aborto o de embarazo ectópico aún cuando se determine un embarazo clinico. Si un programa reporta un porcentaje de "nacidos vivos" por cada procedimiento efectuado, pregunte al representante del programa si el nacimiento de gemelos se cuenta como uno o dos embarazos a término.

SURROGATE PREGNANCY (Embarazo con Surrogato)

Nuestro Centro de tratamiento ofrece el servicio de embarazo con "Surrogate". La "surrogate" es una mujer que ya ha tentido su familia y tiene interes en ayudar una pareja en donde la mujer no puede llevar al parto su nino. En este caso, la "surrogate" no tiene ningu relacion genetico con el nino. El nino llega de la union del ovulo de la madre de la parja con los espermatazoides de su esposo. Este se llama "gestational surrogacy". Si usted tiene interes en esto, favor de llamar nuestro oficina en Los Angeles o Guadalajara para mas informes. 

HOSPITAL SAN JAVIER
Trabajamos en Mexico en el Hospital San Javier. Este hospital es lo mas moderno en el pais, y ofrece servicios que aumentan las oportunidades de embarasarse en nuestro programa.


HOME PAGE